lundi 5 novembre 2007

Tortosa y el Delta del Ebro


Ciudad mediterránea de las tres culturas A menudo se ha definido Tortosa como ciudad encrucijada en la que confluyen los antiguos territorios de la Corona de Aragón. Punto de encuentro del río Ebro y el mar Mediterráneo, y de convivencia entre diferentes culturas. El hecho de que el Ebro fuera la entrada natural desde el Mediterráneo hacia el interior de la península la ha convertido en ciudad de paso y de confluencia durante la mayor parte de su historia. La intensa actividad comercial y militar de los puertos marítimo y fluvial de la ciudad ha sido su motor económico. Sarracenos, judíos y cristianos convivieron durante tiempo en esta ciudad, lo que nos permite seguir las huellas de estos pueblos que la han habitado durante siglos y que han dejado la herencia de un rico patrimonio histórico-artístico. El castillo de La Suda, el Palacio Episcopal, la catedral de Santa Maria, los Reales Colegios, el call o judería, el recinto amurallado y el modernismo son algunos de los atractivos de los que el visitante puede disfrutar durante su estancia en nuestra ciudad
Visitas recomendadas
Castillo de La Suda. Situado en la antigua acrópolis romana, los cimientos y el trazado de las murallas que se conservan corresponden al siglo X. A partir del siglo XV sufre importantes modificaciones para adaptarse a las diferentes necesidades defensivas. Convertido actualmente en Parador de Turismo desde el que pueden observarse unas magníficas vistas de la ciudad, del río Ebro y del macizo de Els Ports.
Catedral de Santa Maria. Construida en el siglo XV. El edificio, de estilo gótico y fachada barroca, posee una planta de tres naves sin crucero, con cabecera y doble deambulatorio, por cuyo motivo es único en Cataluña. Destaca la capilla barroca de la Virgen de la Cinta.
Reales Colegios. Conjunto de edificios del siglo XVI del que destacan las portaladas, en especial la del colegio de Sant Jaume i Sant Maties. Fundados por Carlos V y construidos en tiempos de Felipe II, su función era educar a los moriscos o nuevos cristianos. Destaca también el patio de marcado estilo renacentista, considerado único en Cataluña.
Call o Barrio Judío. Uno de los más antiguos de Cataluña. La presencia judía en la ciudad está documentada ya a inicios del siglo VI. Del Call Nou se conserva el trazado de sus calles, las pequeñas plazas con pozos y su toponimia.
Recinto amurallado. Recorrer a pie las murallas del castillo de La Suda y las avanzadas de Sant Joan (s.XVII), recientemente restauradas, da una idea de la estratégica ubicación de Tortosa y de la potencia de sus estructuras defensivas.
Palacio Episcopal. Construido entre los siglos XIII y XIV, está organizado alrededor de un patio interior con galerías formadas por arcos apuntados que descansan sobre estilizadas columnas cuadrilobuladas. De la capilla destaca la monumental portalada escultórica y la bóveda de media estrella.

mardi 9 octobre 2007

Cadaqués



Cadaqués conservo toda su arquitectura, contrariamente a otras regiones costeras, quizás por su situación geográfica, al ser protegido por las montañas.
La afluencia de varios artistas como Salvador Dalí, Picasso, Garcìa Lorca y Luis Buñuel transformo Cadaqués.
Antiguamente pequeño pueblo de pescadores situado al Sur del cabo de Creus, Cadaqués es actualmente un lugar turístico de moda .La bahía ha conservado la calma de antaño.
Entre sus pintorescas y estrechas callejuelas bordeadas de casitas blancas, Cadaqués nos ofrece cada año su Festival Internacional de Música.
Se aconseja visitar la iglesia Santa Marìa: edificio de estilo sobrio exteriormente pero con un interior muy interesante en el cuál se destaca un excelente retablo barroco en madera dorada.

Transportes Tarragona

TRANSPORTES PÚBLICOS"
La empresa de Transportes Públicos Municipales de Tarragona está ubicada en el Polígono Francolí, en la parcela, 13.
Existen en total unas 13 líneas de transportes desde Tarragona hacia distintos puntos de la ciudad.
Algunas de estas líneas se inhabilitan o se habilitan durante los meses estivales.
Tel.: 977-549480 para cualquier tema relacionado con las líneas de transporte metropolitano.
"AUTOBUSES".
Estación de autobuses,
Pl. Imperial Tarraco s/n.
977.22.91.26
**HORARIO BUS TARRAGONA-BARCELONA
Desde Tarragona: salida estación de autobuses.
Desde Barcelona: salidas en diferentes paradas.
Duración del viaje 1,15 horas. Viaje por autopista.
Información: 977.21.44.75 (Autocares Plana)
"AUTOBUSES"
**TARRAGONA-LA PINEDA-SALOU-CAMBRILS
DE LUNES A SABADO (no festivos)
Salida de Tarragona
06:20 / 07:15 / 08:00 cada media hora hasta...21:30
Salida de Cambrils
06:55 / 08:00 / 08:30 cada media hora hasta...22:30
DOMINGOS Y FESTIVOS
Salida de Tarragona
07:30 cada media hora hasta...21:30
Salida de Cambrils
08:30 cada media hora hasta...22:30
*Desde el 1 de junio hasta el 25 de septiembre el horario se amplia una hora mas durante la noche.
Mas información: 977.21.44.75
"RENFE"
Plaza Pedrera Comerc s/n. tel. 977.24.02.02
Número de información a nivel nacional sobre rutas en tren: 902.240.202.
También en la página oficial de RENFE: www.renfe.es
A la salida de la estación de trenes de Tarragona, existe una parada de bus.
La línea 2 se dirige a la Pl. Imperial Tarraco, desde allí se puede conectar con los autobuses que llevan a todos los destinos de cercanías.
"VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD EN TRENET"
Este precioso tren turístico nos lleva a hacer un recorrido por las zonas y monumentos más emblemáticos y representativos de la ciudad. El recorrido va desde el Anfiteatro Romano, el Fortín de la Reina, el Puerto, la Estación marítima, el Serrallo (barrio pescador), Museo de la Romanitat, Museo Nacional Arqueológico, Portal de San Antonio, Antiguo Hospital de Santa Tecla, la Catedral, las Murallas y para finalizar en la vía del Imperio Romano.
Durante los meses de junio a agosto tiene salida cada hora.
10:30 a 13:30 y 16:30 a 20:30
Teléfono de información: 669.765.199
"AEROPUERTO DE REUS"
Tel: 977.779800 / 977.779847.

La gastronomía de Lérida



La gastronomía de Lérida tiene personalidad propia cuando hablamos de fruta, caracoles, carne a la brasa, embutidos, cazuelas, ollas, etc
La huerta y la carne.
La huerta nutre de verduras y hortalizas unos platos protagonizados por la carne de granja o de corral y sobre todo de cerdo. Cabe destacar que las comarcas de Lérida son líderes en la crianza y el engorde de este animal.
Vino y aceite de oliva
El vino (DO Costers del Segre) y el aceite de oliva (DOP Garrigues) de Lérida son productos de primera cualidad reconocidos a nivel mundial.
Las setas
Cuando hablamos de la cocina del otoño no podemos olvidarnos de las
setas de las comarcas leridanas: rovellons, llenegues, gírgoles, moixernons...
Dulces y pastelería
Coques de recapte, panadons de espinacas, pasas, piñones y Granados, unos dulces de almendra que llevan el nombre del reconocido músico de Lérida.
La cocina del caracol
Lérida es la capital de la cocina del caracol. El caracol se puede cocinar a la cazuela (en unes chapas metálicas y se come acompañados de alioli o vinagreta), en chanfaina, a la brutesca, a la gormanda, etc. La fiesta gastronómica de Aplec del Caracol es el máximo exponente de la cocina autóctona de Lérida.
Jóvenes cocineros
La presencia de la Escuela de Hostelería de Lérida ha favorecido la aparición de una generación de cocineros innovadores y emprendedores. Restauradores creativos que ha permitido la creación de la denominada cocina de jóvenes cocineros.
La cocina de la fruta de Lérida: Gozar
“Fruinar”: gozar de la cocina de la fruta de Lérida.
Atrévete a “fruinar”
Disfruta de una experiencia que identifica Lérida con su paisaje frutero y su cocina. Una oportunidad única para visitar restaurantes que, sin perder la personalidad, han sabido integrar la cocina de la fruta a la carta de una forma natural. Entre estos templos de la gastronomía local podemos encontrar establecimientos tradiciones, restaurantes innovadores y exponenciales de la nueva cocina, grandes cocinas de hoteles y restauradores de poblaciones cercanas.
La capital de la fruta
La fruta ha sido siempre un de los productos que más han identificado la ciudad de Lérida y el territorio que la rodea. Treinta y nueve hectáreas de manzanos, perales, melocotoneros, cerezos, albaricoqueros y ciruelos producen más de 900 millones de kilos de fruta dulce en condiciones meteorológicas normales. Una de cada dos manzanas que se producen en España procede de Lérida, que con unas 700.000 toneladas encabeza las producciones españolas en casi todas las variedades.

Pirineo Oriental



zona. Merece la pena visitar su casco antiguo y pasear o hacer deporte en el Parque Olímpico del Segre, que acogió competiciones de piragüismo en las olimpiadas de Barcelona 92.
En los alrededores puede disfrutarse de la mejor oferta de estaciones de esquí nórdico del lado sur del Pirineo y de magníficos bosques de pinos y abetos.
En los alrededores puede visitarse la iglesia de la antigua abadía benedictina de Sant Serni de Tavèrnoles, consagrada en el 1.040. Su frontal del altar se encuentra en el MNAC de Barcelona y parte de sus capiteles en Estados Unidos.
Muy próximo a La Seu d´Urgell se encuentra el Principado de Andorra, que merece una visita, tanto por sus grandes áreas comerciales como por sus bellezas naturales y artísticas. Tiene también Andorra excelentes pistas de esquí y múltiples posibilidades para los amantes de los deportes de montaña.
Siguiendo el curso del Segre hacia el sur, la localidad de Organyà posee una iglesia del siglo XII, Santa María, de tres naves, campanario de planta cuadrada y notable portada. En esta localidad se encontraron las famosas Homilías, el texto literario más antiguo conocido en lengua catalana, que datan de los siglos XII y XIII. Se trata de seis sermones con comentarios de diferentes evangelios y epístolas que se conservan hoy en la Biblioteca de Cataluña.
Un poco más al sur, encontramos en Coll de Nargó la antigua iglesia románica de Sant Climent con un excepcional campanario adosado con ventanales en arco de herradura. En este mismo municipio, Sant Romà de Valldarques es una bonita iglesia del siglo XII con campanario de torre con decoración lombarda.
La Cerdaña es un amplio valle de orientación este-oeste situado entre la cordillera pirenaica y las sierras del Cadí y Moixeró. Su situación estratégica la hizo objeto de numerosas disputas entre Francia y España, hasta que en el Tratado de los Pirineos (1659) se partió la comarca natural entre ambos países. La división provincial española volvió a dividirla administrativamente entre las provincias de Lérida y Girona. Este valle es actualmente un importante centro turístico, gracias a sus hermosos paisajes y un buen equipamiento para los deportes de montaña y esquí. La capital, Puigcerdà, situada sobre una colina, fue fundada en el año 1.177 por el rey Alfonso II de Aragón, y es el principal núcleo urbano y comercial de la comarca.
La Cerdaña posee interesantes monumentos de diversas épocas y estilos. Habitada desde el neolítico ha sido siempre una tierra de paso y en época medieval, después de la consolidación del condado, alcanzó el momento artístico más brillante de su historia. Hermosos ejemplos de arte románico pueden verse en iglesias como la de Talló o Santa Eugenia de Nerellà y las murallas de Bellver que son un ejemplo de arquitectura militar del siglo XIII. El gótico está bien representado en las iglesias de Bellver y Puigcerdà (Sant Domènec y Santa María). En Llívia, enclave en territorio francés, se encuentra una curiosa farmacia medieval, probablemente la más antigua de Europa.

Pirineo Occidental



En el extremo noroccidental de los Pirineos catalanes, encontramos Val d´Aran, al que se accede desde el sur atravesando el túnel de Vielha, y tiene la particularidad de ser el único valle del Pirineo occidental de clima atlántico, dada su situación en la vertiente norte de la cordillera. Recorre el valle el río Garona, que lleva sus aguas hacia Francia. Sus habitantes tienen una lengua propia, el aranés, una variante lingüística del gascón.
Vielha (Viella), la capital, es el centro comercial y de servicios del valle y también el núcleo turístico más importante de la zona. Conserva Vielha algunos restos de su pasado medieval, como la iglesia de San Miquèu, en cuya fachada se abre una portada románica del siglo XIII y posee una torre octogonal de estilo gótico. En su interior se guarda el magnífico crucifijo de madera del siglo XII conocido como el Cristo de Mig Aran, que es un fragmento de una talla de mayor tamaño que representaba
el descendimiento de Cristo de la cruz. En una bonita casa señorial del siglo XVI está instalado el Musèu dera Val d´Aran dedicado a la historia natural, historia, arte y etnografía de la comarca.
Entre las localidades del valle cabe destacar Artíes, con una bonita iglesia románica, Salardú, importante centro turístico, cuya iglesia de Sant Andreu es un buen ejemplo de románico de transición y guarda una cruz románica policromada, y Bossost, a orillas del Garona, también importante centro turístico, en donde merece la pena visitar la iglesia de Era Asunción de Maria, magnífico ejemplo de románico aranés.
Es famoso también este valle por tener una de las mayores y mejores estaciones de esquí de España: Baqueira-Beret. Podemos gozar de estupendas vistas del valle recorriendo la carretera desde el Port de la Bonaigua a Pont del Rei, siguiendo el curso del Garona. Este recorrido nos ofrecerá una visión bastante completa tanto desde el punto de vista paisajístico como arquitectónico de la zona.
Saliendo de la Val d´Aran por el puerto de la Bonaigua, llegamos a la población de Espot, donde se encuentra un acceso al Parc Nacional de Aigües Tortes i Llac de Sant Maurici, único parque nacional de Cataluña, que tiene uno de los paisajes mas bellos que puedan contemplarse en los Pirineos. El parque ofrece gran cantidad de cascadas y unos 150 lagos y lagunas de origen glaciar. Entre los paisajes más bellos están los que rodean el lago de Sant Maurici, situado al pie de las cumbres dels Encantats. El lugar es punto de partida de numerosas excursiones.
Tanto la flora como la fauna del parque son sumamente interesantes. Habitan el lugar especies como rebecos, castores y nutrias, y entre las aves hay águilas doradas y el raro urogallo.
Tanto en la parte oriental del parque, en su acceso por Boí, como en la occidental, en su acceso por Espot, encontraremos centros de información.
La parte este de esta zona pirenaica, ofrece igualmente, paisajes de gran belleza, dentro de la comarca del Pallars Sobirá. Encontraremos en esta zona el pico más alto de las montañas catalanas, la Pica d´Estats, de más de 3.000 metros, así como hermosos valles como el de Assua o Vall Ferrera y lagos como Certascan o Naorte.
En esta zona además el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de numerosos monumentos y pueblos de indudable encanto. Merece la pena visitar Esterri d´Aneu, bonito conjunto de casas con tejados de pizarra y Gerri de la Sal, cuyas salinas fueron de gran importancia en la Edad Media y que cuenta con el hermoso monasterio de Santa María, edificio del siglo XII, que fue uno de los más importantes monasterios de los Pirineos y tuvo gran influencia política y económica en la Edad Media. Son también interesantes Rialp, con sus bonitas calles medievales, Ribera de Cardós, donde destaca el campanario románico de su iglesia parroquial y Sort, capital de la comarca donde podemos encontrar los restos del antiguo castillo de los Condes de Pallars y que se ha convertido actualmente en un centro de los amantes del piragüismo. Son de destacar las iglesias de Sant Joan d´Isil del siglo IX, con interesantes piezas escultóricas, la iglesia de Sant Pere del Burgal en Escaló, antiguo monasterio visigótico que fue después abadía benedictina y la iglesia de Santa María d´Aneu en Unarre. Además existen otras muchas iglesias y ermitas diseminadas por todo el territorio.
Saliendo de Val d´Aran por el túnel de Vielha entramos en la Alta Ribagorça, cuya capital es Pont de Suert, a orillas del Noguera Ribagorzana. Antigua villa cruce de caminos, conserva interesantes muestras de su pasado, como la plaza Major y la del Mercadal o la iglesia antigua. En la parte moderna, se construyó en 1955 la nueva iglesia parroquial, muestra del arte religioso de vanguardia.
La Alta Ribagorça es una comarca de montaña, de abrupto relieve y escasa densidad de población. Magníficos paisajes de montaña, con picos que alcanzan los 3.000 metros de altitud, circos glaciares y estrechos valles hacen de estos lugares unos de los más atractivos del Pirineo. La economía tradicional, basada en la ganadería y la explotación del bosque, ha dado paso en la actualidad a la explotación de los recursos hidráulicos y del turismo.
Pero quizá lo que ha hecho de este lugar uno de los más conocidos de Cataluña es el magnífico conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí, construidas entre los siglos XI y XII y cuyos máximos exponentes son las de Santa María y Sant Climent de Taüll. Actualmente las pinturas que decoraban estas iglesias se exponen en el MNAC de Barcelona. Son también interesantes las iglesias de San Joan de Boí, Barruera, Erill la Vall y Durro.

lundi 6 août 2007

Hôteles Andalucía



El Hotel se encuentra ubicado en el marco inigualable de la Sierra de Cazorla y sobre una cornisa desde la que se divisan magníficas panorámicas. A 200 mtrs. del pueblo de La Iruela, a 2 kms. de Cazorla y al pié de la carretera de acceso al Parque Nacional.














TERREESPAGNE Hôteles Andalucía